-
Arquitectos: Lourdes Martínez Nieto Arquitectura y Diseño
- Área: 450 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Belén Imaz
-
Proveedores: Knoll International, CB2 New York, Cassina, De Dietrich, Dornbracht, Flex Form, Fontini, Formani, Gunni&Trentino, Hee Welling & Hay, Hoppe, Inalco, KP, LUMİNA, Naturamia, Neff, Pando, Santa & Cole, Teixidors, Uponor, +4
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto trata de la rehabilitación integral de un caserío del siglo XVI ubicado en lo alto de una colina en Muruzábal de Andión, Navarra. Se trata de un entorno cautivador por su gran valor histórico debido al conjunto que forma con la ermita románica y la estela romana incrustada en la fachada.
El caserío tan solo mantenía la piel (un cascarón de mampostería de piedra), el interior estaba vacío y la premisa del cliente era aportar luz al espacio, debido a la escasez de la misma por el espesor de sus muros y la disposición de sus huecos. El concepto, por tanto, surge de esta necesidad y para ello, planteamos dos vacíos de gran escala y amplitud que organizan el espacio y sus usos y reflejan la luz.
El vacío principal consiste en la apertura espacial de tres alturas, que aloja la zona estancial en planta baja y organiza los recorridos en altura de la vivienda. El vacío secundario ocupa dos alturas y está contrapuesto al principal, creando una zona semi-estancial de mayor privacidad. A partir del vacío principal surge la transición de los espacios públicos a los privados. Esto se consigue generando volúmenes, que se disponen como una matrioska, “uno dentro del otro”.
El volumen principal, se caracteriza por ser una caja suspendida en el espacio, blanca y sobria; enfatizando la colonización de un elemento nuevo dentro de ese cascarón existente de piedra y reflejando la luz. Dentro de este volumen, se encuentran las cajas de madera y el segundo volumen. La organización de los usos atiende a la disposición de los espacios. Los usos públicos se encuentran en los vacíos y los usos privados se encuentran dentro de las cajas.
Toda la materialidad de la vivienda responde a este concepto. La rusticidad de la piedra existente en la envolvente en contraposición a la pureza del volumen blanco suspendido. La mampostería es la protagonista en los espacios públicos, mientras que los espacios privados se caracterizan por su ausencia y la presencia de la madera de roble en el mismo tono de la piedra.
Los elementos que no pertenecen a ninguno de estos dos “mundos” se caracterizan por ser materiales nobles y mantener una misma gama cromática. Predomina el uso del acero negro, el microcemento, el mármol y la madera.
Los elementos que no pertenecen a ninguno de estos dos “mundos” se caracterizan por ser materiales nobles y mantener una misma gama cromática. Predomina el uso del acero negro, el microcemento, el mármol y la madera. Los elementos que no pertenecen a ninguno de estos dos “mundos” se caracterizan por ser materiales nobles y mantener una misma gama cromática. Predomina el uso del acero negro, el microcemento, el mármol y la madera.